Conexión de aparatos móviles a gas natural a la instalación receptora mediante conexión flexible con enchufe de seguridad. Tubo flexible espirometálico con enchufe de seguridad (UNE 60715-1) y accesorios de conexión. 

Tienen la consideración de aparatos a gas móviles todos los aparatos que sean desplazables, es decir, que no estén fijados a una pared o al suelo, y los accionados mediante motor, y en particular los siguientes:

  • Aparatos de cocción desplazables: cocinas, planchas, etc.
  • Aparatos móviles de calefacción: radiadores, infrarrojos.
  • Aparatos de lavar o secar ropa. 
  • Lavavajillas que incorporen quemador a gas.
  • Neveras por absorción.     

Diagrama flexible espirometalico con enchufe seguridad

            

Los aparatos móviles siempre se conectarán a la instalación receptora mediante conexión flexible.  La conexión a la instalación receptora se realizará de forma que permita el desarrollo del tubo flexible con caída vertical, sin forzar el radio de curvatura ni estar sometido a torsión entre la toma de gas de la instalación receptora y la entrada de gas del aparato.  conexión codo fijado a paredSoldar el accesorio de conexión a la instalación receptora debiendo quedar este fijado a la pared. 

       

Puede utilizar los accesorios de Rafael Márquez Moro y Cía., S.A. (rmmcia) siguientes: 

       Codo con patas Ref. 472 Gcu                 Enlace con patas (Fig. 8)       

                                 

Roscar la pieza base (enchufe de seguridad) en el accesorio de conexión, utilizando sellador endurecible según norma UNE-EN 751 o cinta de estanqueidad. El enchufe de seguridad proporcionado por rmmcia es conforme a la norma UNE-EN 15069 (de obligado cumplimiento según la Directiva de Productos de Construcción 89/106/CE).

 

Roscar, si es necesario, el accesorio adecuado a la entrada de gas del aparato utilizando el mismo tipo de sellador o junta de estanqueidad.

rmmcia le proporciona la gama de accesorios: 

  Codo cocina M-H (fig. 3)           Codo cocina H-H (fig. 5)                 Codo cocina H-H (fig. 6) 

     

Enchufar el tubo flexible a la pieza base.

 

Comprobar que el tubo flexible queda en posición vertical, sin forzar la curvatura y libre de tensiones. 

 

Se comprobará la correcta estanqueidad de todas las uniones, se procederá al purgado de la instalación y podrá establecerse el suministro. 

rmmcia puede suministrarle el tubo flexible espirometálico con diámetro nominal de la manguera de 3/8" y de 1/2", según sea las necesidades de caudal de gas de su aparato móvil a gas: 

flexible con manguera de D.N. 3/8"            flexible con manguera de D.N. 1/2"   

           

Recuerde siempre que las instalaciones deben ser realizadas por personal autorizado y certificado. Las instrucciones descritas en este artículo son un resumen de los manuales completos de instalación. Puede obtener información detallada en Conaif-Sedigas Certificación http://www.conaifsedigas.es y en el centro de documentación de la misma referente a "Agentes de puesta en marcha" y "Instaladores de gas".

BIBLIOGRAFIA: 

  • Manual de Instalaciones receptoras, de GAS NATURAL.
  • Documentación Conaif-Sedigas Certificación:     
    • Ficha 18 - Conexion y puesta en marcha aparato cocción - rev 0_24.10.08     
    • Parte 0: Terminología de instalaciones receptoras y aparatos a gas.