Sistemas de sellado en fontanería

07 Marzo 2016 / Por: rmmcia

En las instalaciones de fontanería uno de los elementos más importantes es la correcta unión y estanqueidad de las uniones entre tubos, tuberías y accesorios de unión. En este artículo repasaremos algunos de los elementos habitualmente utilizados para asegurar la estanqueidad en las uniones roscadas.
En los accesorios roscados, sean con rosca ISO-228 (rosca paralela) o con rosca ISO-7 (rosca cónica), siempre es necesario añadir un elemento sellante para conseguir una estanqueidad correcta de la unión. El elemento sellante se aplica sobre la rosca macho de la unión.

Describimos a continuación los tres materiales habitualmente más utilizados para asegurar que no se produzcan fugas en nuestras instalaciones.

1/ Hilo de cáñamo. Fibra vegetal, presentada en forma de madejas de hilo. Proviene del cáñamo, planta de la familia del cannabis. También es usada la fibra natural del lino. Ambas opciones son ecológicas. Se aconseja acompañar la aplicación con un compuesto en forma de pasta no endurecible que facilita el sellado.

  Ventajas:
- se hincha con la humedad con lo que si hay principio de fuga sella al aumentar de tamaño
- particularmente efectivo en roscas de diámetro grande o de mayor holgura

  Desventajas:
- se requiere conocer la técnica de colocación
- puede ejercerse presión extra sobre los accesorios y dar lugar a rotura

2/ Cinta de PTFE (“Teflón”). PTFE es "politetrafluoroetileno", se trata de un tipo de polímero plástico con múltiples propiedades. El formato para fontanería se presenta habitualmente en forma de hilo o de cinta de distintas anchuras y espesores, que facilita su aplicación alrededor de los racores. Es el preferido de los usuarios de fontanería, según datos de una encuesta que realizamos en rmmcia, sobre una muestra empírica de la base de datos de clientes y usuarios de la empresa (marzo'2016).

  Ventajas:
- formato cómodo y fácil de colocar
- permite retroceder levemente el ajuste sin provocar fuga
- muy eficaz en instalaciones y reparaciones con roscas de pequeño diámetro

  Desventajas:
- desaconsejado en ciertos circuitos neumáticos o hidráulicos de precisión, por la posibilidad de desprenderse y taponar puntos sensibles
- por su capacidad lubricante, puede inducir al sobre-apriete de la rosca

3/ Selladores líquidos. De composición química, rellenan el espacio entre los accesorios roscados y proporcionan sellado instantáneo para baja presión. Para el latón se aconseja uno con base química de metacrilato, aunque es muy habitual el PTFE líquido, con la misma composición que el PTFE más resina orgánica y disolvente. Se han desarrollado también selladores anaeróbicos, de un solo componente, que mejoran sustancialmente las capacidades de sellado.

  Ventajas:
- muy fácil de aplicar
- no ejerce presión sobre los racores, evitando roturas
- el lento curado de algunos sellantes permite el ligero ajuste de los racores durante la instalación
- no contaminan los delicados circuitos de neumática e hidráulica de precisión, a diferencia del PTFE

  Desventajas:
- se debe respetar el tiempo de curado del producto
- algunos apenas presentan capacidad de retención

hilo cáñamo hemp fiber fils chanvre PTFE teflon cinta tape ruban sellante líquido liquide liquid sealant scellement
           Hilo de cáñamo                          Cinta de PTFE                        Selladores líquidos

Compartir en: