Racor tipo bayoneta para sustitución de contadores de gas

Compañía distribuidora de gas que da servicio a los usuarios finales a través de su propia red nos solicita el desarrollo de un accesorio de conexión para resolver situaciones de incompatibilidad entre la instalación fija y el nuevo contador a instalar.

El cliente es una importante compañía distribuidora de gas con presencia internacional, cuya actividad se basa en el desarrollo, operación y mantenimiento de la infraestructura que lleva el gas a los usuarios finales: redes de distribución y acometidas. Cuando se instala un nuevo contador, éste puede presentar diferencias en las conexiones respecto del contador primitivo, en cuanto a distancia entre conexiones o tamaño y tipo de rosca.

El accesorio solicitado ha de solventar estas diferencias y evitar modificaciones de la instalación fija. Para ello se desarrolla un racor de latón tipo bayoneta que se compone de dos piezas, un cuerpo principal con entrada y salida excéntricos, incluyendo juntas, y una tuerca prisionera loca. Por un lado, el racor se conecta con la instalación a través de una rosca fija (macho), y al contador, mediante rosca hembra móvil (tuerca loca).

El diseño y manufactura del racor de latón responde a las necesidades concretas de la aplicación, que en este caso consistía en facilitar la sustitución de contadores antiguos con rosca obsoleta W 36,1 x 14 h” y distancia entre ejes 130 mm, por actuales contadores tipo G4 con conexiones de 7/8”. La diferencia de distancia entre los ejes de conexiones condicionaba una excentricidad entre entrada y salida de 15 mm. Como requisito, la longitud debía quedar limitada a 44 mm y la pérdida de carga del accesorio no debía superar 1 mbar para un caudal de gas de 6 m3(n)/h, verificado mediante ensayo en nuestras instalaciones. Finalmente, debía quedar marcado en cada conjunto el código del lote.

        bayoneta gas adaptador

Familias relacionadas: 
Llaves y accesorios para gas