Los racores para tubo de PEX y para tubos multicapa son los accesorios de conexión para uno de los tipos de conducciones que más está creciendo en producción y consumo: las tuberías plásticas de polietileno. Pero ¿de qué tipo de tubos estamos hablando?

Existen en el mercado numerosos tipos de tubos con gran variación en coste y en propiedades y usos. En cuanto a tubería rígida, la mayor parte de las canalizaciones existentes de agua potable, de gas y de calefacción son de cobre, por sus múltiples propiedades y no menos abundantes son los tubos de PVC (cloruro de vinilo) que vemos habitualmente en desagües y que suponen el 50% de la producción en España de tubos rígidos plásticos, según datos más actuales del INE.

Después tenemos los deformables, por ejemplo los de cobre recocido, típicos de los aires acondicionados. Pero cada vez más habituales nos encontramos con los de PEX y multicapa, que son tubos plásticos flexibles cuya composición principal es el polietileno. Veamos qué es cada uno y qué diferencia presentan:

PEX                                                           MULTICAPA

 

PEX 

PEX o polietileno reticulado, es una forma de polietileno (PE) con reticulaciones. La composición es la misma, polímero de etileno, sólo se diferencia del tubo de polietileno en el hecho que durante su producción sus moléculas se recomponen con una estructura reticular, otorgándole nuevas cualidades como que soporta mayores temperaturas y presiones. PEX presenta las siguientes características:

  • mayor flexibilidad que otras tuberías plásticas
  • económico
  • resistente a factores químicos
  • variedad en disponibilidad de dimensiones (diámetros)
  • adecuado para bajas presiones
  • limita las incrustaciones de cal   

MULTICAPA

Una evolución del tubo de polietileno y de PEX es el multicapa, que se compone de tres capas, PEX + alma de aluminio + PEX, también PERT-AL-PERT en que el polietileno no es reticulado, unidos a través de un componente adhesivo. La capa de aluminio añade propiedades a los tubos de PEX, como por ejemplo que:

  • mantiene la forma del tubo
  • hace de barrera a la permeabilidad de oxígeno   

Por todas estas características, su flexibilidad y prestaciones, los tubos de PEX y los de multicapa se utilizan mayormente para el suministro de agua fría y caliente en instalaciones de fontanería y de calefacción, incluido el suelo radiante. En el uso de racores para su conexión, sólo hay que tener en cuenta que si el tubo es multicapa, se debe añadir una junta de teflón cuya función es aislar el alma de aluminio del contacto con el latón del racor, para evitar la corrosión galvánica que ya explicamos en un post anterior.