El material PTFE es un componente muy utilizado en aplicaciones de fontanería, especialmente en su formato de cinta como elemento sellante de uniones roscadas. Veremos a continuación algunas de sus propiedades y recomendaciones para su uso.

PTFE significa "politetrafluoroetileno" y es un tipo de polímero plástico como el polietileno, pero en el que los átomos de hidrógeno han sido sustituidos por átomos de flúor. Su fórmula química es (C2F4)n.

Fue descubierto por Roy J. Plunkett (1910-1994), químico estadounidense que desarrolló toda su vida laboral en la empresa DuPont, sociedad que comercializó el descubrimiento bajo el nombre de “Teflon”, por el que es más conocido el producto.

Gracias a sus magníficas propiedades de resistencia a la fricción, a la corrosión, por ser un buen aislante y debido a su estabilidad térmica, tiene múltiples aplicaciones. Es muy conocido su uso como antiadherente pero es un material muy habitual entre los fontaneros, que lo utilizan para lubricar y sellar accesorios de tubería roscados machos cónicos, ya sea para conducir fluidos como para transporte de gas. El formato para fontanería se presenta habitualmente en forma de cinta, de distintas anchuras, que facilita su aplicación alrededor de las piezas roscadas. Según las marcas también se presentan en colores, que pueden tener densidades y finalidades distintas, por ejemplo el amarillo para el gas.

El modo de aplicación para el correcto sellado de la conexión es muy importante, y va a depender del grosor o calidad de la marca comercializadora. Lo que permite la cinta es rellenar los espacios que puedan quedar entre crestas y fondos de rosca, a la vez que proporciona una lubricación que facilita el cierre hasta el punto de deformación, garantizando así el sellado.

La correcta aplicación del producto es crucial en términos de seguridad, el uso excesivo o la subaplicación puede comportar problemas de estanqueidad. Pasos a seguir para una adecuada aplicación:

1/ limpiar las rosca con un cepillo, para evitar restos de suciedad;

2/ aplicar la cinta alrededor de la rosca siguiendo la dirección de los flancos, cubriendo todos ellos pero sin salir del perímetro de la rosca;

3/ Asegúrese que el material sellante está correctamente colocado y en medida suficiente pero no excesiva;

4/ presionar manualmente la cinta contra los fondos de rosca, y ya se puede introducir la rosca macho en la rosca hembra y ajustarlas a mano o mediante herramienta de apriete. 

Como ya indicamos, el PTFE tiene muchas propiedades, y la combinación de ellas hace de él un producto único, algunas de ellas son:

  • Termoestabilidad: inalterable hasta 260ºC
  • Conductividad térmica
  • Resistencia a un gran número de productos químicos
  • Resistencia a radiaciones y a la luz
  • Flexibilidad
  • Bajo coeficiente de rozamiento y fricción
  • Alta antiadhesividad
  • Buen aislante