Nos hacemos eco de una noticia publicada recientemente en "El Confidencial", muy buen resumen de todos los estudios que se están realizando en relación a las propiedades del cobre sobre los coronavirus, como el COVID-19 que tanto nos está condicionando en estos días.

De lectura muy recomendada, el artículo nos explica de forma documentada la importancia del cobre en la lucha contra el coronavirus. Científicos de la Universidad de Princeton publicaron en “The New England Journal of Medicine” la demostración que el Covid-19 aguantaba sólo cuatro horas en una superficie de cobre, mientras que en otros materiales y metales también lo podía hacer por días.

Por otro lado, Bill Keevil microbiólogo de la Universidad de Southampton (Reino Unido), que ha estudiado durante años los efectos antimicrobianos del cobre, ahora además ha hecho estudios sobre, entre ellos, coronavirus de la misma familia que el Covid-19, en los que demostraba que en cuestión de minutos se podía eliminar, y ello parece debido a su composición, un electrón libre en su capa orbital externa de electrones que tiene un efecto destructivo del ADN y del ARN de una bacteria o de un virus.

La importancia de todo ello radica en el hecho que un material que está en la naturaleza y que desde hace milenios forma parte de objetos que utilizamos con frecuencia, tiene el poder de hacer de barrera a la propagación de este virus de un modo natural. A tenerlo en cuenta como aliado.

Aprovechamos para recuperar una noticia que publicamos hace ya varios años pero de perfecta actualidad, que trataba sobre las bondades del cobre, antimicrobiano, y sus propiedades y la de sus aleaciones como el latón. La noticia aparecida el 22 de junio de 2013 en la Vanguardia, titulada "Cobre antimicrobiano" relataba un acto en la sede del Museu del Coure, en Les Masies de Voltregà, durante el cual se hizo presentación de los resultados de un módulo de colaboración entre la Universitat de Vic y La Farga Group. El objetivo de este módulo era demostrar a través de un estudio científico elaborado por Josep Turet y Anna Fenosa "las propiedades del cobre para eliminar la viabilidad del 99,9% de los microbios en menos de dos horas. Una característica inédita que abre las puertas a este metal para su utilización en superficies de contacto (pasamanos, cajeros automáticos y todo tipo de elementos de uso cotidiano en centros hospitalarios y aeropuertos), así como también su uso en cañerías, donde debe circular agua sanitaria en instalaciones públicas" tal como explicaban los responsables.

Estas propiedades antimicrobianas del cobre las heredan también las aleaciones con un contenido principal de este metal, como por ejemplo el latón, material con el que fabricamos los racores y accesorios de nuestra gama de productos rmmcia.