Materiales en contacto con el agua potable: estado de la normativa europea sobre la calidad del agua para consumo humano. Impactos sobre las aleaciones de latón y materiales con plomo. 

La normativa Europea que se refiere a la calidad del agua destinada al consumo humano, la directiva 98/83/CE, establece que a partir de Diciembre de 2013 el contenido máximo de plomo tolerado en el agua potable europea deberá ser de 10 microgramos por litro. Actualmente estábamos en un régimen transitorio que permitía hasta 25 microgramos por litro.

La Unión Europea (UE) lleva buscando desde los años 90 establecer cuáles son los materiales que se pueden utilizar para la distribución de agua potable. En el 2008, un grupo de cuatro estados (Francia, Alemania, Holanda e Inglaterra) crea el 4MS (el Four Member States) con el objetivo de armonizar los diferentes marcos legales referentes a los materiales en contacto con el agua potable.

Dentro de dicha asociación se crean diferentes secciones, y la parte relativa a los metales entre los que se encuentra el cobre y sus aleaciones (por lo tanto el latón) se encarga a Alemania. Es a través de su agencia federal de medioambiente, la UBA, que inician la revisión de la norma DIN 50930 para presentar una nueva lista de materiales aptos al contacto con el agua potable. La lista se compone de diferentes categorías, y para cada categoría establecen un material de referencia testado en diferentes tipos de aguas y que servirán de referencia de confrontación para cualquier nuevo material, el cuál deberá tener resultados de migración de plomo menores o iguales al material de referencia.

A fecha de hoy algunos materiales están en fase de pruebas y otros ya han sido testados y declarados aptos o no aptos. Podemos destacar algunos de estos resultados en cuanto a aleaciones estándar de latón en barra habitualmente utilizadas en la fabricación de racores y accesorios para la conducción de agua:

  • CW614N: aleación apta. Aleación de latón utilizada normalmente para la fabricación de piezas por decoletaje.     
  • CW617N: aleación apta. Aleación de latón utilizada para la fabricación de piezas por forjado en caliente.   
  • CW602N: aleación NO apta. Aleación de latón resistente al descincado (conocida como DZR, dezincification resistant).

De momento los diferentes miembros de la UE deberán incorporar los resultados a sus propias normativas, y es previsible que la propia UE genere normativa propia que luego sería de obligado cumplimiento por todos los países miembros. 

En Rafael Márquez Moro y Cía., S.A., siempre preocupados por la calidad y seguridad de nuestros fabricados, tanto en el aspecto técnico como de salud humana y medioambiental, utilizamos latón CW614N y CW617N en nuestros procesos de fabricación, por lo que nuestros artículos cumplen y seguirán cumplimiendo con las exigencias de calidad y seguridad que tanto el mercado como el legislador demanda para los productos en contacto con el agua para consumo humano.

Fuente: resultados obtenidos por la agencia UBA. Para saber más sobre la agencia UBA y sus trabajos consultar http://www.uba.de/en