Materiales en contacto con el agua potable: actualización del estado de la normativa europea sobre la calidad del agua para consumo humano. Impactos sobre las aleaciones de latón y materiales con plomo. 

Hace unos años informamos en relación a normativa Europea referida a la calidad del agua destinada al consumo humano, la publicación de la Directiva 98/83/CE de 3 de Noviembre de 1998. Ésta establecía que a partir de Diciembre de 2013 el contenido máximo de plomo tolerado en el agua potable europea debía ser de 10 microgramos por litro, mientras se aceptaba un régimen transitorio que permitía hasta 25 microgramos por litro. 

El Real Decreto 140/2003 transpuso esta Directiva para crear legislación al respecto en España, ya que los estados miembros de la UE están obligados a ello. Años más tarde se derogó parcialmente por el RD 908/2018 de 2 de Agosto, pero en ambos casos regulando sobre la calidad del agua en los términos que la Directiva indicaba.

Una nueva Directiva entró en vigor el 12/01/2021, la 2020/2184 de 16 de Diciembre de cumplimiento a más tardar el 12/01/2023. Ésta establece que un nuevo valor paramétrico para el plomo de 5 microgramos por litro deberá cumplirse como muy tarde el 12/01/2036, como mínimo en el punto de suministro del sistema de distribución domiciliaria. Está en proyecto, pues, la elaboración del Real Decreto para este supuesto.

En lo que se refiere al análisis de materiales aptos para la distribución de agua potable, una nueva publicación (2021) del documento de criterios de evaluación por parte de la Agencia Federal de Medioambiente de Alemania (UBA), a partir del acuerdo de 4MS (Four Member States) para la armonización de marcos legales a nivel Europeo, ratifica que son aptas para fabricar racores y accesorios para conducción de agua las siguientes aleaciones de latón:

  • CW614N (CuZn39Pb3), dónde el Plomo se encuentra en el rango 2,5%- 3,5%: aleación apta. Utilizada normalmente para la fabricación de piezas por decoletaje.     
  • CW617N (CuZn40Pb2), dónde el Plomo se encuentra en el rango 1,6%- 2,2%: aleación apta. Utilizada para la fabricación de piezas por forjado en caliente.   

En Rafael Márquez Moro y Cía., S.A., siempre preocupados por la calidad y seguridad de nuestros productos fabricados, tanto en el aspecto técnico como de salud humana y medioambiental, utilizamos latón CW614N y CW617N en nuestros procesos de fabricación. Seguimos atentos a cualquier novedad a nivel legislativo, por lo que nuestros artículos cumplen y seguirán cumpliendo con las exigencias de calidad y seguridad que tanto el mercado como el legislador demanda para los productos en contacto con el agua para consumo humano.

Fuentes: https://boe.es y agencia UBA en https://www.umweltbundesamt.de/en