Fabricación Industrial en Europea: Made in Spain.

Nos hacemos eco de un reportaje de la revista "amec Export" aparecido en su número 39 de Noviembre de 2014, de título "La relocalización industrial, volver a producir en casa".

Es un reportaje interesante, de lectura recomendable, en el que podemos leer cosas como: "La idea de que cualquier empresa que se preciara debía producir en China se extendió durante años en España." (nosotros añadiríamos que no únicamente en España), y sigue "Pero la crisis económica llegó y con ella cambios en la demanda de productos industriales. Se necesita producir rápido, con calidad, variado y a medida, y para ello se necesita estar cerca del cliente." Esa ha sido una máxima que en Rafael Márquez Moro y Cía., S.A. siempre hemos tenido muy presente.

En nuestro caso, siempre hemos desarrollado nuestra actividad industrial en Sant Feliu de Llobregat, capital de comarca del Baix Llobregat, una de las comarcas de Barcelona de mayor tejido industrial y de larga tradición en el sector metalúrgico, lo que nos permite además contar con una extensa red de proveedores y personal cualificado de primer orden. Conocimiento, experiencia, saber hacer (el know-how que dirían los anglo parlantes), competitividad y servicio nos caracterizan y son elementos apreciados por nuestros clientes.

En otro punto del reportaje se nos comenta, " aunque las calificaciones generales puedan ser a menudo injustas, la producción en países en desarrollo se asocia a menor calidad y a malas condiciones laborales para los trabajadores." Como bien describe el artículo "No es el final de China (…) el futuro del gigante asiático no es sólo como productor, también lo es como mercado", pero remarca también "(…) muchas empresas están volviendo a producir en España ante la mejora de los costes laborales y el esfuerzo realizado para volver a ser competitivo como país".

Nos congratulamos por esta revalorización del "Made in Spain", del fabricado en Europa con calidad y estándares europeos; una garantía de calidad asegurada por el cumplimiento de las normativas europeas necesarias por la propia fabricación en España, garantías de las que nos beneficiamos como consumidores y como miembros de la sociedad europea.