Mejora el sector de la construcción

Después de siete años de caídas en la producción, el sector de la construcción desacelera su descenso durante 2014, según un estudio de KBK, filial de Informa D&B y publicado por la revista “Ingeniería del Gas”. Los peores resultados se dan en obra civil sobre todo, y destaca que las grandes empresas siguen potenciando la actividad fuera de nuestras fronteras. Las previsiones son de crecimiento moderado durante el año actual, a falta de datos de 2015 en el estudio, para afianzar el crecimiento en 2016. Tras analizar un estudio elaborado por Eurostat, sí que podemos afirmar que no sólo estamos en clara ventaja respecto a la mayor parte de países de la Unión Europea, sinó que también existe un crecimiento real respecto a los resultados de 2010 de la construcción en España.

Parece pues que nos encontramos en el comienzo del punto de inflexión en el largo trayecto de descenso del volumen de negocio de la construcción que comenzó en 2009, y estos datos quedan avalados por los datos más actuales sobre el paro y la encuesta de la población activa (segundo trimestre de 2015) según el INE, que muestran un crecimiento en la ocupación en general con variación interanual del +2,96%, con un total de 113.900 empleados más en el sector de la construcción en lo que llevamos de 2015. En lo referente a datos de paro, en construcción hay 17.600 desempleados menos en el segundo trimestre, que junto a los 34.300 del primero suman un total de 51.900 parados menos en construcción en 2015.

Del mismo modo, el índice de precios de la vivienda por primera vez en ocho años comienza a crecer, sin duda indicador de una mayor actividad del sector. Tal y como publica Fomento, “el precio medio del m2 de la vivienda libre se ha situado en 1.476,8 euros en el segundo trimestre de 2015 lo que supone una variación trimestral del 1,3% e interanual del 1,2%. El precio medio del metro cuadrado de la vivienda libre de hasta cinco años de antigüedad se situó en 1.732,9 euros en el segundo trimestre de 2015. Esto supone un crecimiento interanual del 1,0%.”. “En cuanto a la vivienda libre de más de cinco años de antigüedad el precio alcanzó los 1.467,5 euros por metro cuadrado, lo que supone un aumento del 1,3% en tasa interanual.”. Además sabemos que también aumentó la actividad de las empresas tasadoras, ya que “el número de tasaciones inmobiliarias utilizadas para realizar el cálculo de los precios de viviendas fue en el segundo trimestre de 2015 de 100.858, lo que supone un incremento del 6% frente a igual periodo de 2014.”

Estaremos atentos durante los próximos meses a este cambio de tendencia que sin duda es una buena noticia para la economía en general y para nuestro sector en particular.